you can find this page online at www.websiteurlhere.com/page.html
skip to content

VIATJANT AMB GERSHWIN

» PROCESO

 

PORGY AND BESS

Es una ópera en tres actos que compuso George Gershwin con el libreto de
DuBose Heyward y de Ira Gershwinm, el hermano del compositor. Se estrenó
en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935.

 

» ACTIVIDAD 1

Lectura del argumento

La historia de "Porgy and Bess" empieza en el puerto de Catfish Row, en un ambiente ruidoso. En una casa deshabitada hay un grupo de jugadores, trabajadores del algodón, pescadores, algunas mujeres y Clara con su bebé. Ella está entonando un bonita canción: Summertime que promete un paraíso dónde danzan los peces, el algodón no falta y no hay tristezas.
Sus voces se oyen desde muy lejos. Entra Porgy, un minusválido que se enamora locamente de Bess sólo al verla. Desgraciadamente, Bess, es la novia de Crown, que es un pendenciero, tramposo y un malvado sin escrúpulos que maltrata a las mujeres. Bess es una de sus víctimas.
Cuando Robbins quiere cobrar el dinero que ha ganado en la jugada, se produce una violenta pelea porque Crown no le quiere dar el dinero; Crown coge unos garfios, de los que se utilizan para el algodón, y mata a Robbins.
Ahora todos cantan el dolor de la muerte en la canción My man's gone now
Rápidamente, se escapa del lugar para no ser detenido por la policía.

Ved y escuchad con atención todos los vieos que os sugerimos.
A partir de este momento ya sois unos corresponsales que vais a buscar la información para vuestro programa de radio.

Para empezar a escribir el guión, deberéis averiguar la biografía de Gershwin y DuBose.

Después escribiréis el guión con vuestras propias palabras y vuestra imaginación.

 

» ACTIVIDAD 2

Lectura del argumento

Porgy está radiante y generoso porque está enamorado y canta la famosa canción "Tengo mucho nada" I got plenty o' nuttiny y todo el barrio acaba cantando con él.
Pero antes que nada, Bess debe superar la tentación de recaer en las drogas que le ofrece el atractivo Sporting Life, un traficante muy bien vestido que se burla de todo y de todo el mundo, y arrastra a buenas personas por el mal camino. Sporting Life tienta a Bess y le dice que se escape con él a Nueva York para buscar una vida de lujo y de droga. Canta la canción,
It aint necessary so.
Bess toma la decisión de rechazar la droga y quiere empezar una nueva vida con Porgy, con un amor sincero. Bess you is my woman now.
Hemos de animar a Bess porque se enfrenta con una decisión muy difícil y le hará falta mucha fuerza de voluntad y, sobretodo, la ayuda de las amigas y amigos verdaderos.

Seguimos con el guión. Es muy importante que comprendáis la situación de extrema pobreza en que vivían las personas de color.
Explicad la situación tan difícil de Bess: el miedo de seguir una vida horrorosa con la droga o cortar con este tipo de vida. Bess necesita la fuerza del amor para abandonar, definitivamente, la falsa vida que le ofrece Sporting Life y el mundo de la droga.

 

» ACTIVIDAD 3

Lectura del argumento

Crown ha salido de su escondrijo para amenazar a Bess, y le dice a Porgy que se busque a otra novia.
Bess pide ayuda a Porgy, cantando, Y loves you Porgy. Y Porgy, a pesar de sus dificultades de movilidad, le responde con la fuerza de su amor.
Y es en este momento, cuando se produce un asesinato a Catfish Row.
En la oscuridad de las calles del puerto de Charleston, una mano hunde un puñal a la espalda de Crown.

¿Qué pensáis que ocurrió aquella noche ? Escribid vuestra versión
de los hechos, a pesar de que la policia no encontró testigos y la prensa no pudo informar de la resolución del caso.

En esta página encontraréis la ayuda para iniciar el guión.

Ya podéis ir añadiendo a vuestro guión, toda la información que creáis necesaria para desarrollar vuestras ideas porque a estas alturas ya sois investigadores y corresponsales en Norteamérica.

 

» ACTIVIDAD 4

Al día siguiente, la policía y el juez de instrucción quieren que Porgy vaya a identificar el cadáver de Crown, cosa que le provoca un gran malestar.
Tras una semana, dejan a Porgy libre de los cargos de asesinato, y más enamorado que nunca, va a buscar a Bess.
Todos reciben a Porgy con mucha alegría. Pero Bess no está, y sus amigas intentan convencer a Porgy de que estará mejor lejos de Bess.
Porgy, desesperado, pregunta a todo el mundo: ¿dónde está Bess?
Porgy no obtiene respuestas y entiende que Bess ha marchado a Nueva York con Sporting Life.
Pero Porgy , no se da por vencido y decide viajar en Nueva York a buscar a su amada.
Cuando los amigos se dan cuenta de que es inútil convencer a Porgy para que desista de encontrar a Bess, y confiados con la fuerza del amor de Porgy, le hacen una despida muy emotiva.
Así empieza el largo viaje de Porgy a Nueva York para encontrar a Bess.

¿Tenéis a punto vuestra versión? Sed ecuánimes con los hechos y con las investigaciones que habéis llevado a término.
Escribid vuestra experiencia y haced sentir toda la fuerza de la música y del texto de la ópera "Porgy and Bess" de George Gershwin.
Consultar la página de recursos.

 

» ACTIVIDAD 5

Ahora, que habéis conseguido toda la información sobre los hechos y ya habéis escuchado la música del compositor G.Gershwin, os ponéis a escribir el texto definitivo, siguiendo las instrucciones que encontraréis en Orientaciones para realizar el reportage.
Organizaros entre vosotros; responsabilizaros de las diferentes tareas que hay para hacer. Es muy importante que os escuchéis y pongáis mucha atención al redactar vuestras opiniones.

Es mucho mejor que aprendáis a colaborar en lugar de competir: Comprobaréis, con toda certeza, que los resultados de vuestro trabajo serán más beneficiosos para todo el mundo.
El Universo está organizado así hace millones de años, y funciona muy bien!!

 

 

 


back to top